Las mejores atracciones turísticas de Ciudad de México

Uno de los pocos países del mundo donde existe una diversidad cultural sin parangón es México. Desde edificios precolombinos de densa vegetación, como los que se encuentran alrededor del lago de Xochimilco, hasta las concentradas manifestaciones religiosas y artísticas que se ven en la Basílica de la Virgen de Guadalupe. Prepárese para vivir una experiencia, adquiera sus boletos de autobús hacia la Ciudad de México y disfrute de cualquiera de los destinos turísticos que se describen a continuación.

La tierra de los coyotes, Coyoacán

Antes de comenzar su recorrido por esta ciudad, es importante saber que "Coyoacán" (que significa "El lugar de los que tienen coyotes") es uno de los destinos turísticos más concurridos y está situado al sur de la ciudad. Los sureños se sienten muy orgullosos de su tierra. No sólo por sus deliciosos churros y helados, sino también por sus encantadores parques y plazas, o sus singulares hitos culturales como la Casa Azul, el Museo Frida Kahlo o su singular mercado.

Además de albergar una de las poblaciones más antiguas, el Valle de Coyoacán destaca por el legado de Frida Kahlo. En su casa natal, la Casa Azul, se ha erigido un museo en el que la historia sigue viva. En ella se vio el afecto de la artista por Diego Rivera, que también residía allí, así como su acogida en sus primeros años. 

Es importante señalar que esta zona fue punto de encuentro del ambiente político y cultural de los años treinta y cuarenta. No hay que pasar por alto el hecho de que el líder comunista León Trotsky también residió allí. Es como viajar en el tiempo al visitar la Casa Azul. Por no hablar de que contiene algunas de las piezas más conocidas. También alberga objetos típicos de la época. Se conservan intactos los ropajes y el espejo sobre la cama del pintor.

La Basílica de Guadalupe

El icono religioso más significativo de México es la Virgen de Guadalupe. Su imagen sirvió de fundamento tanto a la religión del pueblo mexicano como a la Basílica que lleva su nombre. Cualquiera que visite el lugar puede sentir la paz que se siente al estar frente a tan exquisito edificio por lo sobrecogedor del lugar.

Llevará algún tiempo recorrer el lugar. La historia del Acontecimiento Guadalupano, que comenzó en 1531 con las primeras apariciones de la virgen a los ojos de Juan Diego, un indio pobre del cerro del Tepeyac, se explica mejor haciendo una de las visitas guiadas.

Entre chinampas y trajineras se encuentra el lago de Xochimilco

Xochimilco es el único destino turístico de la CDMX que no puede perderse. Tenochtitlan se erigió sobre la cuenca del Valle de México, que está compuesta por cinco lagos.

Empecemos hablando de la palabra Xochimilco. ¿Qué significa? El término proviene del náhuatl y significa "campo de flores", por la abundancia de verdor en la región, dado que es un lugar con mucha vegetación. La UNESCO designó este encantador lugar Patrimonio de la Humanidad en 1987 por su herencia lacustre prehispánica.

Sin embargo, las trajineras son igualmente relevantes cuando hablamos del lago de Xochimilco. Estas hermosas embarcaciones multicolores lo llevarán por varios canales para conocer algunos sectores de la Zona Natural Protegida, así como algunas chinampas o áreas de cultivo tradicional. La navegación no sólo ofrece paisajes impresionantes, sino también la posibilidad de degustar la auténtica cocina local que ofrecen las mujeres en sus propias embarcaciones. Hay de todo, incluido pulque, una bebida fermentada típica mexicana derivada de la fermentación del aguamiel, y caldos servidos con carne y arroz.

Estadio Azteca

Una vez que llegue a la Ciudad de México, su primera prioridad debe ser visitar el emblemático Estadio Azteca si le interesan el deporte y el turismo al mismo tiempo. Es la sede de dos finales de la Copa del Mundo, de 1970 y 1986, respectivamente, que figuran entre los acontecimientos más significativos de la historia del fútbol. El césped de este estadio fue el terreno de juego de Pelé y Maradona. 

Terminado en 1966, es creación de los arquitectos Rafael Mijares y Pedro Ramírez Vargas. El Coloso de Santa Úrsula es uno de los estadios más grandes del mundo. La institución ofrece visitas guiadas que le enseñarán parte de su historia. Un excelente recorrido por sus instalaciones junto con información y anécdotas reveladoras sobre el establecimiento.

El recorrido, que dura unos 30 minutos, incluye paradas en el campo, los vestuarios, la sala de prensa, el túnel de maratón y las placas conmemorativas.